CUENTO No 16
SEMIÓTICA BÁSICA - EL RELOJ ROLEX
Un reloj de pulso, al igual que los de otro tipo, es para saber la hora. Si es de oro, habla de la capacidad económica de quien lo posee, y si es de oro y tiene diamantes, nos puede decir que quien lo luce, además de mucho dinero, quizás sea poseedor de un rango social más alto.
En semiótica, los objetos denotan una función precisa y connotan significados subjetivos. Un reloj corriente denota tiempo y connota afán, ocupación, puntualidad, precisión ó simplemente un accesorio, porque la hora puede saberse de otras maneras: en relojes públicos, en los relojes de otros, en el celular. Muchas personas no usan siquiera reloj.
Todos los objetos cumplen la función para la que nacieron, pero la sociedad busca darles otras dimensiones, generalmente relacionadas con un estatus social. Son creados en diferentes versiones de calidad y precio, correspondientes cada una con una capacidad económica, nivel y dignidad.
En la medida que alguien adquiere dinero y/o poder, a la vez va aspirando a reivindicaciones graduales del lujo y la ostentación; de ahí la movilidad residencial a zonas de estratos más altos; con igual criterio se cambia de vehículo y de estilo de vida.
En ese sentido, ¿qué significa el reloj Rolex encontrado en la muñeca del abatido guerrillero revolucionario Raúl Reyes? Se puede interpretar como una aspiración burguesa, de poder económico capitalista, así le haya salido "chiviado", porque relojes para la selva, la guerra y el uso todo terreno, los hay mejores, más prácticos y menos costosos.
El magistrado Leonidas Bustos le pidió a Luis Gustavo Moreno un Rolex de 100 MM de pesos; el fiscal anticorrupción le dijo que ese reloj "no le quedaba bien a un magistrado", y le regaló un Cartier por el que pagó 43 MM en efectivo.
¿Cómo puede leerse a la luz de la semiótica este episodio que hace parte de un tema de sobornos, actualmente investigado por la Corte Suprema de Justicia?
En este caso, un reloj de ese valor ya no denota tiempo sino lujo, ostentación, poder. Y las connotaciones, entre otras, pueden ser:
1. Leonidas Bustos, como alto magistrado de la corte suprema de justicia, cree estar al nivel de merecer un reloj Rolex de 100 MM, pero no tiene con qué comprarlo.
2. Luis Gustavo Moreno cree que su cómplice corrupto no se merece todavía un reloj de 100 MM, pero si uno de 43 MM.
3. El doctor Bustos es un pobre diablo que a pesar de su investidura y larga trayectoria como jurista, no tiene con que comprarse un reloj de 100 MM, ni uno de 43 MM.
4. Luis Gustavo Moreno sabe que a esa vaca hay que sacarle mucha más leche en otros negocios para que pueda merecer el regalo del reloj que quiere y que le quede bien, pero se les acabó el tiempo a los dos. Hoy están en la picota pública. Mientras tanto, hoy domingo, en mi reloj Casio de plástico y con cronómetro, son las 10:30 a.m., la misma hora del reloj de la cocina, de la emisora Caracol Radio, del Smartphone y de cualquier Rolex para mí, indeseable.
CVV
El primo Héctor compartió hoy Dingo 3 de Junio día de San Isidro Labrador este video que por su mensaje para todos los Latinoamericanos debe replicarse y compartirse miles de veces a ver si tomamos conciencia y nos sacudimos la dependencia de los Colonialistas del siglo XXI.